lunes, 20 de septiembre de 2010

AGENCIAS DE NOTICIAS

Ángela J. Chame Velázquez  
La agencia de noticias es una organización que recoge información de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmite inmediatamente a la central; donde, después de tratar la información, la envia, lo mas rápido posible, a sus clientes (radio, diarios, revistas  o televisoras), conocidos con el argot periodística como abonados. Estos pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta índole, desde una conferencia de prensa, una foto o imagen determinada, aunque habitualmente se paga mensualmente en forma de abono por los servicios pactados: información nacional, internacional, servicios gráficos.
El origen de las agencias de información se remonta a la segunda mitad del siglo XIX  por una serie de razones técnicas e históricas tan determinantes como la expansión del capitalismo.
Por este motivo, resultaba necesaria la creación de entidades que recopilaran las noticias que ocurrían en su área más cercana. Gracias a ella, cualquier ciudadano conoce casi al instante, a través de la radio, la televisión o la prensa, un hecho histórico noticioso que acontece en el planeta. Al principio se trataba de empresas familiares con pocos empleados y una actividad limitada, las cuales elaboraban la información a partir de noticias traducidas de los periódicos extranjeros. Pronto, debido a la imposibilidad de cubrir toda la información existente, se delimitaron en dos grupos: las que trabajaban a nivel nacional, y las más interesadas en el mercado extranjero. Con el auge del capitalismo llego a las agencias la producción de alta rentabilidad con una estructura empresarial encaminada a obtener los máximos beneficios.

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