Ángela J. Chame Velázquez
La agencia de noticias es una organización que recoge información de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmite inmediatamente a la central; donde, después de tratar la información, la envia, lo mas rápido posible, a sus clientes (radio, diarios, revistas o televisoras), conocidos con el argot periodística como abonados. Estos pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta índole, desde una conferencia de prensa, una foto o imagen determinada, aunque habitualmente se paga mensualmente en forma de abono por los servicios pactados: información nacional, internacional, servicios gráficos.
El origen de las agencias de información se remonta a la segunda mitad del siglo XIX por una serie de razones técnicas e históricas tan determinantes como la expansión del capitalismo.
Por este motivo, resultaba necesaria la creación de entidades que recopilaran las noticias que ocurrían en su área más cercana. Gracias a ella, cualquier ciudadano conoce casi al instante, a través de la radio, la televisión o la prensa, un hecho histórico noticioso que acontece en el planeta. Al principio se trataba de empresas familiares con pocos empleados y una actividad limitada, las cuales elaboraban la información a partir de noticias traducidas de los periódicos extranjeros. Pronto, debido a la imposibilidad de cubrir toda la información existente, se delimitaron en dos grupos: las que trabajaban a nivel nacional, y las más interesadas en el mercado extranjero. Con el auge del capitalismo llego a las agencias la producción de alta rentabilidad con una estructura empresarial encaminada a obtener los máximos beneficios.
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