lunes, 20 de septiembre de 2010

CRISIS ECONÓMICA DE MÉXICO

Evelin Ramos Caballero
Es increíble que en el mundo se haya visto unas repercusiones mundiales, esta fue la crisis que inició en 1994.

Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. Las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila".

La crisis económica mundial  comenzó en el 2008, originada en los Estados Unidos. Los principales factores causantes de la crisis estarían en los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y la amenaza de una recesión en todo el mundo.
A esta crisis se le denominó  la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la caída en las remesas provenientes de los emigrantes. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México.
La Comisión Económica para América Latina CEPAL apuntó en su reporte anual que México sería el país más afectado por la crisis económica en la región al presentar una contracción de 7% en su producto interno bruto. En este año se dice que la crisis llegará a su fin por que todos  los países se han estado recuperando poco a poco a través de proyectos organizados por los mismos.
A nosotros nos queda contribuir en recuperarnos de nuestra crisis y no sólo esperar. Deberíamos de tener una mutua ayuda entre los países para que esta crisis llegue a su fin lo más pronto posible.

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Elías Villacinda Saldaña
La informática ha posibilitado convertir en bits a más cosas de las que hubiéramos podido imaginar, y lo seguirá haciendo. Música, libros, fotos, películas, y tantas otras.
El Ingeniero en Sistemas Computacionales, Luis Hernández López, dijo que el  “Internet es una nueva plataforma de negocios”; “La tecnología aplana a las organizaciones”, son moneda corriente en estos días. Aparecen también palabras incrustadas en diversos textos que ni siquiera existían hace algunos pocos años y que probablemente dejen de ser utilizadas en otros más. Internet es una tecnología que vino a modernizar la forma de comunicarse con otras personas  es el denominador común en todo lo anterior. La red no conecta computadoras, la red conecta personas.
Comunica a más de 400 millones de personas alrededor del mundo, que además de organizar un “faltazo” masivo a clases, comparten ideas y conocimiento, intercambian opiniones sobre marcas y productos, realizan transacciones, ofrecen y consiguen trabajo o se vinculan sentimentalmente.
Las redes sociales como facebook, es tan solo un espacio más en la red, igualmente podríamos estar hablando de Twitter, Linkedin, Tuenti o MySpace. Cada uno con sus particularidades, son consideras como nuevas tecnologías en la sociedad.

AGENCIAS DE NOTICIAS

Ángela J. Chame Velázquez  
La agencia de noticias es una organización que recoge información de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmite inmediatamente a la central; donde, después de tratar la información, la envia, lo mas rápido posible, a sus clientes (radio, diarios, revistas  o televisoras), conocidos con el argot periodística como abonados. Estos pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta índole, desde una conferencia de prensa, una foto o imagen determinada, aunque habitualmente se paga mensualmente en forma de abono por los servicios pactados: información nacional, internacional, servicios gráficos.
El origen de las agencias de información se remonta a la segunda mitad del siglo XIX  por una serie de razones técnicas e históricas tan determinantes como la expansión del capitalismo.
Por este motivo, resultaba necesaria la creación de entidades que recopilaran las noticias que ocurrían en su área más cercana. Gracias a ella, cualquier ciudadano conoce casi al instante, a través de la radio, la televisión o la prensa, un hecho histórico noticioso que acontece en el planeta. Al principio se trataba de empresas familiares con pocos empleados y una actividad limitada, las cuales elaboraban la información a partir de noticias traducidas de los periódicos extranjeros. Pronto, debido a la imposibilidad de cubrir toda la información existente, se delimitaron en dos grupos: las que trabajaban a nivel nacional, y las más interesadas en el mercado extranjero. Con el auge del capitalismo llego a las agencias la producción de alta rentabilidad con una estructura empresarial encaminada a obtener los máximos beneficios.

EMPRESAS DE MMC TRANSNACIONALES

Luiggi Giacopello Peña
Las empresas multinacionales o empresas transnacionales son aquellas que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.
Los multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permite alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.
Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.
Para convertirse en una empresa multinacional se debe tener una idea muy clara de querer hacer, lograr, actitud y capacidad, ejemplos pueden ser: Cemex , Bimbo y la gente que puede pensar multiculturalmente, gente que pueda llevar consigo su visión de un país a otro y luego adaptarlo a la situación local es una de las cosas más difíciles de lograr.

Globalización

José Osvaldo Valdison Pérez  
La globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes diferentes, las cuales serian todo lo bueno y malo que esta nos deja desde los campos políticos, económico, militar, cultural.
En cuanto a las consecuencias que en México como país y el estado de Chiapas pueden vivirse por la globalización podemos enumerar la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en el lugar en donde viven. Esto es debido a que nos estamos llenando de empresas extranjeras las cuales desplazan muchas oportunidades de trabajo.
El gobierno en lugar de buscar como trabajar las tierras y las enormes riquezas que México y el estado de Chiapas tienen, se dedican a buscar el mercado se llene de empresas extranjeras, las cuales por una parte nos ayudan a crecer y modernizarnos, pero la otra cara de la moneda o mejor dicho la realidad es que nos estamos atando cada vez mas a estos servicios que nos venden basura. Cada vez hacemos más ricos a los gringos o europeos y a nosotros simplemente nos hacemos más pobres.
Es tiempo que las nuevas generaciones de jóvenes se pongan las pilas para crear e innovar en el mercado mexicano y chiapaneco, para independizarnos de todas estas empresas transnacionales que en lugar de darnos nos quitan.
Hay que globalizarnos si, pero por nuestras propias empresas por nuestros propios frutos, debemos crearnos nuestras propias bolsas de trabajo, de no ser así seguiremos haciendo crecer a otros países, menos el nuestro.

domingo, 12 de septiembre de 2010

SER BUENO...?

Ser bueno hoy en día es ser tomado por bobo, ser justo... por imbécil, tener moral y honor... es ser retrógrada... y tener compasión es tan solo de débiles. Pero entonces que le voy a hacer si resulta que soy: Bobo, Imbécil, Retrograda y Débil... es que casi lo prefiero, lo contrario sería haber caído en un individualismo estúpido que no lleva a más que la soledad...

jueves, 9 de septiembre de 2010