domingo, 28 de noviembre de 2010







Familias tuxtlecas disfrutan el desfile conmemorativo del centenario de la revolución mexicana


Elías Villacinda SaldañaEVS”
Las principales calles se encontraban cerradas, el aire que corría por el parque central de la capital del estado de  Chiapas, era de alegría; los colores del símbolo patrio se oleaban con gran cubil; en el centro del parque se alzaba el mismo para dar inicio al festín que se darían cientos de ojos tuxtlecos.     
Multitudes de familias conformadas por abuelos, padres de familia, jóvenes, niños y niñas disfrutaron de manera entusiasta el desfile del Centenario de la Revolución Mexicana.
Las miradas de los niños eran fijas cuando se desplazaban con elegancia y porte los elementos del ejercito mexicano. Las piruetas y una que otro evolución de tablas rítmicas pasaban frente al palco gubernamental al tiempo que eran recibidos por la banda del gobierno del estado compuesta por 26 músicos con aquellos trajes elegantes. A lo lejos como una ola del mar se dejan escuchar los  fuertes aplausos y una voz que gritaba “paso redoblado”, para que se dirá  a  la marcha la escolta del Colegio de Bachilleres de Chiapas COBACH, una de las 22 escuelas estatales que participaron en este desfile del centenario de la revolución mexicana.
Con clima favorable acogió a este desfile donde aun más el realcé al género femenino ya que participaron por cada institución un aproximadamente un 80 porciento de mujeres, con sus hermosos uniformes y el carisma que distingue a los tuxtlecos. 
Como un rugido de una animal feroz sonaron los motores de los seis aviones de la fuerza área del ejercito mexicano, hicieron que las miras fueran dirigidas la  cielo, voltearon la vista de los ciudadanos que abarrotaron la avenida central desde la tercera oriente hasta la 14 poniente para admirar el espectáculo en el hermosos cielo azul.
Con una voz ronca y fuerte se escucho el parte de lista de distintos escuadras que participaron por parte de Mario Antonio Vázquez Pérez jefe del departamento de educación física del estado: desfilaron, seis banderas, tres banderines, nueve guiones, tres escoltas, treinta tres vehículos, ciento cuenta motocicletas, ocho caminos, seis bandas de guerra, seis ambulancias y seis aviones de la fuerza aérea mexicana asiendo un toda de 4 mil 133 participantes con duración del desfile de dos horas con cinco minutos.
Al paso del tiempo los ánimos parecían que se perdían por parte de los cuidados y participantes del evento, cuando de repente  recobraban fuerza las dos partes, el típico desfile deportivo del 20 de noviembre se dejo sentir con mucha más entusiasmo con los distintos  medallistas chiapanecos de las olimpiada nacional 2010.
Previó al desfile el gobernador del estado Juan Sabine Guerrero presidió el izamiento de la bandera  en el parque central seguido por un show que daba a conocer aspectos importantes de la revolución.
Para finalizar el espectacular desfile en la capital del estado se entregó el premio estatal  del deporte a Juan Manuel Defino Salas, Víctor Adolfo Méndez Hidalgo y Ramiro Sánchez Gómez, quienes recibieron medallas diplomas y cheques por 25 mil pesos cada uno.
Al concluir el recorrido de los participantes solo se podía observar un silenció total acompañado de basura.