lunes, 20 de septiembre de 2010

CRISIS ECONÓMICA DE MÉXICO

Evelin Ramos Caballero
Es increíble que en el mundo se haya visto unas repercusiones mundiales, esta fue la crisis que inició en 1994.

Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. Las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila".

La crisis económica mundial  comenzó en el 2008, originada en los Estados Unidos. Los principales factores causantes de la crisis estarían en los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y la amenaza de una recesión en todo el mundo.
A esta crisis se le denominó  la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la caída en las remesas provenientes de los emigrantes. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México.
La Comisión Económica para América Latina CEPAL apuntó en su reporte anual que México sería el país más afectado por la crisis económica en la región al presentar una contracción de 7% en su producto interno bruto. En este año se dice que la crisis llegará a su fin por que todos  los países se han estado recuperando poco a poco a través de proyectos organizados por los mismos.
A nosotros nos queda contribuir en recuperarnos de nuestra crisis y no sólo esperar. Deberíamos de tener una mutua ayuda entre los países para que esta crisis llegue a su fin lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario